jueves, 5 de septiembre de 2013

Bon Iver - For Emma, Forever Ago (reseña)

En 2006 el cantautor americano de folk Justin Vernon abandonó su banda anterior, DeYarmond Edison, formada junto a amigos, cortó con su novia y abandonó Raleigh, Wisconsin, afectado de mononucleosis hepática. Decidió pasar el invierno en una cabaña que su padre tenía al norte de Wisconsin, aislado y solo para recuperarse. Su idea principal no era grabar nada, pero había terminado recientemente de ayudar a una banda (The Rosebuds) a grabar y tenía en la cabaña material básico de grabación.

En esta situación nació la idea de Bon Iver y de un disco, For Emma, Forever Ago.

En la grabación original Vernon tocaba todos los instrumentos, editando las canciones con un alto número de overdubs (añadir a una grabación una voz que la imita) reforzando la sensación coral y atmosférica de su música. Tras enseñárselo a amigos y conocidos, recibió reacciones muy positivas y se decidió a distribuir la grabación mediante su propio sello independiente Jagjaguwar, ayudándose de su relativa popularidad en la red.

El sonido de Bon Iver es el invierno en sí mismo. El toque atmosférico y la voz cercana al falsete de Vernon son capaces de sumergirte en un sonido a caballo entre el folk y la música ambiental. Vernon usó la música como catarsis emocional y consiguió vertir una gran dosis de sentimiento en ella, palpable y muy agradable, convirtiéndola en un disco redondo. Personalmente descubrí el disco hace dos años y aún no me ha cansado de oírlo. Las letras son poéticas pero simples, siempre invitando a la melancolía y la catarsis, tocando frecuentemente el tema del amor. No por nada la revista Rolling Stone lo llamó "One of the all-time great breakup albums".

No soy un entendido en teoría musical, de modo que no puedo decir mucho más sin dármelas de listo o meter la pata, y aunque lo dijera es mucho mejor que lo escuchéis. Recomiendo especialmente Skinny Love, no sólo por ser la más conocida sino por ser una auténtica perla:

"Dejé Carolina del Norte y fui hacia allá porque no sabía exactamente a donde ir y sabía que quería estar solo y sabía que quería estar donde hiciera frío.”

Tras la buena acogida de For Emma, Forever Ago Vernon grabó un nuevo disco, Bon Iver (2011) manteniendo la línea aun con cierta experimentación, acompañado esta vez de la banda que le ayudó con la grabación definitiva del primer disco y con los directos. La calidad no desciende para nada en este álbum respecto al anterior.

Y ésta es la primera recomendación musical que suelto en el blog, espero que os guste el disco y probablemente siga recomendando mis discos favoritos, con más o menos criterio. Un saludaco :D